viernes, 15 de abril de 2011

Amor… amor…¿Qué eso?



                    “El que no ama,  no ha conocido a Dios;  porque Dios es amor.”  (1Jn 4:8)

¿Cuántas veces escuchaste esta palabra en el aire? Puffff, creo que un montón de veces, o por lo menos yo la escucho a cada rato. Entre novios, de una madre a un niñito, en las canciones que tanto te bombardean cuando vas en colectivo, en la cola para pagar los impuestos, etc.
Y lamentablemente me duele decir que entre los que nos consideramos cristianos, esta palabra está rodeado de un misticismo que cada vez es más abstracto… y más abstracto…y más abstracto, que hasta da la impresión de que estuviera desapareciendo.
Me gustaría formular una pregunta, que intentes contestarla, no arrebatadamente, sino que piénsala… ¿Qué es AMOR?

Muchos tiene el concepto errado de esta “palabra”.  Si pones amor en google, seguro vas a encontrar diferentes referencias, desde las científicas, las psicológicas, la de algún poeta… algún romántico, pero todas confluyen en un denominador común: un sentimiento.

Pero déjame responderte lo siguiente: es la respuesta más alejada de la realidad que se puede llegar a formular. Si esa fue tu respuesta, no quiero que te decepciones. Ahora, después de haber pinchado más de un globo, vallamos juntos a buscar cual es la definición de amor.

La lectura Bíblica del comienzo presenta una realidad: Dios es amor, y esto encierra un significado muy profundo. Y podrás preguntarte…pero… Dios ¿es amor? O ¿tiene a amor?

Las palabras del apóstol fueron escritas, expresando lo mejor que podía con palabras humanas lo que la inspiración le “mostraba”; y si dice que Es, no que tiene, creamos  como está escrito. Contrario a la creencia popular de que el amor es un sentimiento, vemos que el  “amor no es un impulso, sino un principio divino, un poder permanente” (Hecho de los Apóstoles, pág.  440).

Por otra parte leemos que el amor es un fruto del espíritu, o por lo menos esas fueron las palabras de Pablo:

Mas el fruto del Espíritu es amor,  gozo,  paz,  paciencia,  benignidad,  bondad,  fe…” (Gál 5:22)
El amor es un atributo de Dios, es parte de su carácter, y el carácter es lo que Él es. Así que no está mal decir que Dios es amor, porque ese es su carácter.  Ahora… ¿es posible que nosotros podamos tener ese amor? Claro que si, y se nos imparte cuando participamos de esa naturaleza que Santa. Por el espíritu es que podemos llevar los frutos, porque cuando el viene a nosotros, trae consigo los atributos divinos.
Podemos resumir entonces que Dios es amor, su caracter es amor( es lo que Él es) , el amor es un principio divino, que se nos imparte a través de Su espíritu.

Pero ¿Por qué hay tanta falta de ese principio divino entre el pueblo de Dios? ¿Por qué no hay evidencias visibles de ese amor? Por una, simple y sencilla razón: porque no tenemos la presencia de Dios en nuestras vidas; y si algo no tenemos… no podemos manifestarlo, porque carecemos de ello. Suena duro, pero es una realidad.
Entre los discípulos del señor hubo uno que se conoció como “ el apóstol  amado” y ese fue el apóstol Juan, hermano de  Santiago. Si nos fijamos en las epístolas de juan en todas vamos a encontrar un denominador común, un tema que al apóstol le fascinaba: el amor.

“Cristo había mandado a los primeros discípulos que se amasen unos a otros como él los había amado. Así debían testificar al mundo que Cristo, la esperanza de gloria, se había desarrollado en ellos. En su asociación diaria, revelaban el amor que Cristo les había enseñado. Los creyentes habían de cultivar siempre un amor tal. JUAN se distingue de los otros apóstoles como el "discípulo al cual amaba Jesús." (Juan 21: 20.) Parece haber gozado en un grado preeminente de la amistad de Cristo, y recibió muchas pruebas de la confianza y el amor del Salvador. Al afecto del Salvador correspondió el discípulo amado con toda la fuerza de una ardiente devoción.  Juan se apoyó en Cristo como la parra se sostiene sobre una majestuosa columna.  Por amor a su Maestro desafió los peligros de la sala del juicio y permaneció junto a la cruz; y al oír que Cristo había resucitado, se apresuró para ir al sepulcro y en su celo dejó atrás aun al impetuoso Pedro. Juan no poseía por naturaleza la belleza de carácter que reveló en su postrer experiencia.  Tenía defectos graves.  No solamente era orgulloso, pretencioso y ambicioso de honor, sino también impetuoso, resintiéndose por la injusticia.  El y su hermano eran llamados "hijos del trueno." Mal genio, deseo de venganza, espíritu de crítica, todo eso se encontraba en el discípulo amado.  Pero, debajo de ello el Maestro divino discernía un corazón ardiente, sincero y amante.  Jesús reprendió su egoísmo, frustró sus ambiciones, probó su fe, y le reveló aquello por lo que su alma suspiraba: la hermosura de la santidad, el poder transformador del amor. Jesús ama a aquellos que representan al Padre, y Juan pudo hablar del amor del Padre, como no lo pudo hacer ningún otro de los discípulos. Reveló a sus semejantes lo que sentía en su propia alma, representando en su carácter los atributos de Dios. La gloria del Señor se expresaba en su semblante. La belleza de la santidad que le había transformado brillaba en su rostro con resplandor semejante al de Cristo. En su adoración y amor contemplaba al Salvador hasta que la semejanza a Cristo y el compañerismo con él llegaron a ser su único deseo, y en su carácter se reflejó el carácter de su Maestro….Juan se esforzó por hacer comprender a los creyentes los eminentes privilegios que podían obtener por el ejercicio del espíritu de amor. Cuando ese poder redentor llenara el corazón, dirigiría cualquier otro impulso y colocaría a sus poseedores por encima de las influencias corruptoras del mundo. Y a medida que este amor llegara a dominar completamente y a ser la fuerza motriz de la vida, su fe y confianza en Dios y en el trato del Padre para con ellos serían completas.  Podrían llegar a él con plena certidumbre y fe, sabiendo que el Señor supliría cada necesidad para su bienestar presente y eterno. Los que nunca experimentaron el tierno y persuasivo amor de Cristo, no pueden guiar a otros a la fuente de la vida.  Su amor en el corazón es un poder competente, que induce a los hombres a revelarlo en su conversación, por un espíritu tierno y compasivo, y en la elevación de las vidas de aquellos con quienes se asocian.  Los obreros cristianos que tienen éxito en sus esfuerzos deben conocer a Cristo, y a fin de conocerle, deben conocer su amor.  En el cielo se mide su idoneidad como obreros por su capacidad de amar como Cristo amó y trabajar como él trabajó.” ( Hecho de los apóstoles, pág 435 – 440)

Necesitamos ser arboles con buenos frutos, tenemos que procurar llevar buenos frutos. Al mirra nuestros frutos, sabrán que árbol somos… pero cuidado, podemos ser arboles estériles,  y un árbol estéril… termina siendo usado como leña.

“Mirad cuál amor nos ha dado el Padre,  para que seamos llamados hijos de Dios”  En esto se manifiestan los hijos de Dios,  y los hijos del diablo:  todo aquel que no hace justicia,  y que no ama a su hermano,  no es de Dios.” En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios,  cuando amamos a Dios,  y guardamos sus mandamientos.” (1 Juan 3:1 ; 3:10; 5:2)
 
Y como se logra todo esto? En tres palabras vamos a definirlo:
“ Por la Fe”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.