miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Es gracioso?

Dios nos pide que debemos empezar desde temprano a aprender la forma correcta de hablar. El talento del habla debe ser cuidadosamente estudiado y vigilado. Esta es la rama más importante de la educación, pero tristemente se la descuida. La forma de comunicarnos con los demás, puede ser de gran bendición, o de gran maldición.
Más de una vez seguramente habrás dicho una broma o burla a una persona o también habrás dicho algo con  "doble sentido" sin la intención de lastimar a nadie, pero... ¿Te pusiste a pensar si las palabras que pronunciás son las que diría Cristo? ¿Él era alegre? ¿Cómo lo demostraba?

Las bromas y las burlas

"Es deber de los jóvenes estimular la sobriedad.  La ligereza, las bromas y los chistes resultarán en insensibilidad del alma, y la pérdida del favor de Dios.  Muchos de ustedes no ejercen una mala influencia en otros, y por lo tanto, se sienten satisfechos en cierta medida; pero, ¿ejercen una influencia para el bien? ¿Procuran guiar a otros al Salvador, por medio de vuestra conversación y vuestros actos, o, si ellos profesan conocer a Cristo, tratan de conducirlos a andar más estrechamente con él? (2T 236, 237)."
(La voz: su educación y uso correcto p.75)

El más grande de los maestros elegía bien sus ilustraciones

"Jesús fue el más grande de los Maestros que el mundo ha conocido. El presentaba la verdad mediante declaraciones claras y convincentes, y las ilustraciones que usaba eran del orden más puro y superior. Nunca mezclaba símbolos y figuras vulgares con la instrucción divina, ni procuraba complacer la curiosidad, ni gratificar a la clase que escucha sólo para pasar el tiempo.  Nunca llevaba la verdad sagrada al nivel de lo común, y las ilustraciones jocosas que algunos ministros del evangelio usan, nunca fueron pronunciadas por sus divinos labios. Cristo no empleaba ilustraciones para divertir y provocar risa (RH 6-8-1895)."
(La voz: su educación y uso correcto p.116)

No usaba chistes para llamar la atención

"El divino maestro, no usaba ilustraciones que proyectaran la más mínima sombra en el alma. Sus palabras eran del más puro y elevado carácter. Nunca condescendió a pronunciar algo cómico, con el fin de llamar la atención del público (RH 6-8-1895)."
(La voz: su educación y uso correcto p.117)

Hacía uso de sucesos comunes para ilustrar

"Jesús ilustraba las glorias del reino de Dios, por el uso de los incidentes y los sucesos de las tierra.  Con amor compasivo y tierno, alegraba, consolaba e instruía a todos los que le oían; porque sobre sus labios se derramaba la gracia, a fin de que pudiese presentar a los hombres, de la manera más atrayente, los tesoros de la verdad (CM 228)."
(La voz: su educación y uso correcto p.117)

No sólo sermoneaba

"Cristo es el ministro Modelo. ¡Qué directas y al punto, qué bien adaptadas al propósito y las circunstancias, eran las palabras de Cristo! ¡Cuán claras y convincentes eran sus ilustraciones! Su estilo, se caracterizaba por sencillez y solemnidad. Mediante las enseñanzas de Cristo, no hay nada que justifique el uso de anécdotas humorísticas, por parte del ministro en el púlpito. Las lecciones de Cristo debieran ser cuidadosamente estudiadas, y los temas, maneras y formas de discursos, debieran ser modeladas conforme al Modelo divino. Un despliegue de oratoria, una retórica ostentosa, y un porte refinado no constituyen un buen discurso... Cristo no sermoneaba como hacen hoy los hombres. Usando tonos intensamente fervientes, les daba seguridad de la vida venidera, del camino de salvación (RH 23-6-1891)."
(La voz: su educación y uso correcto p.123)

Un pastor que bromea, no sirve a Dios

"El pastor que está listo a participar en conversaciones frívolas, listo a bromear y reír, no comprende la obligación sagrada que descansa sobre él, y si va a hacer uso de esa práctica desde el púlpito, el Señor no puede estar a su lado para bendecirlo... Los sermones floridos, no serán suficientes para alimentar el alma de los hijos famélicos de Dios (RH 23-6-1891)."
(La voz: su educación y uso correcto, p.297)

¿Y entre los esposos?

"Nunca debe una de las partes bromear a costa de los sentimientos de la otra parte.  Nunca debe el marido o la mujer quejarse de su consorte a otros, en broma o de cualquier otra manera, porque con frecuencia el recurrir a bromas insensatas, que parezcan perfectamente inofensivas, termina en una prueba para cada uno y hasta en una separación.  Se me ha mostrado que debe haber un escudo sagrado en derredor de cada familia"
(El Hogar Cristiano, p.156)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de publicación:
- El comentario debe de tener relación con la entrada
- Los comentarios anónimos están permitidos, pero serán moderados
- Argumenta tus comentarios de forma clara. Aporta información Relevante.
- No utilices unicamente Mayúsculas ni ortografías abreviadas del tipo texto SMS. Escribe correctamente.
- El Spam será borrado automaticamente.
- No hagas comentarios irrelevantes; serán considerados Spam.
- Evita las ideas generales y el lenguaje vulgar.
- Para dejar tu URL comenta con OpenID o cuenta Google (recomendado).
- Los comentarios pueden tardar un tiempo en ser publicados, tenga paciencia.

NOTA: Los comentarios de los usuarios no reflejan las opiniones del editor. No se aceptarán bajo ningún concepto comentarios difamatorios, o faltas de respeto hacia los usuarios de este blog. Libertad de expresión Si, pero con educación.

Recomendación: (LEER)
El sistema de comentarios usualmente suele fallar por razones ajenas a quienes administran el blog. Por lo tanto, les dejamos algunas recomendaciones:
- Primero, verifique que su comentario no supere los 4000 caracteres.
- Antes de postear, copie y pegue lo que ha escrito en un Bloc de Notas (o en un documento Word) para no perder lo que ha escrito y haga click en VISTA PREVIA, luego publique.